-

¿QUÉ APRENDEMOS EN INFANTIL II?

A desarrollar las capacidades que me permitan:
  • Conocer mi cuerpo y el de los otros, las propias posibilidades de acción y respetando las diferencias con mis iguales.
  • Observar e investigar mi entorno familiar, natural, social y cultural.
  • Alcanzar progresivamente autonomía en las actividades de la vida cotidiana.
  • Crear vínculos afectivos seguros.
  • Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
  • Relacionarme con los demás y adquirir progresivamente normas básicas de convivencia y relación social, así como ejercitarme en la resolución de conflictos de un modo constructivo.
  • Desarrollar sus habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y ­formas de expresión.
  • Iniciarme en las habilidades lógico‑matemáticas, en la lecto‑escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Descubrir conocimientos científicos.
  • Iniciarme experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera (Inglés).
 
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS.
 
• Fun with English. De forma lúdica y en contextos cotidianos se potencia la funcionalidad del idioma con auxiliares de conversación, nativos. Una profesora del Departamento de Inglés afianza la comprensión y expresión oral. También las tutoras a través de las diferentes rutinas del día estimulan la interacción en dicha lengua.

• Psicomotricidad. El niño utiliza su psicomotricidad no sólo para moverse, para desplazarse o para tomar los objetos, sino, fundamentalmente para “ser” y para “aprender a pensar”.
  
• Talleres de expresión creativa. Los niños poseen muchos lenguajes (verbal, plástico, musical, corporal…), pretendemos no separar la cabeza del corazón.
 
• Los rincones de actividad. La organización de rincones de actividades consiste en acotar algunos espacios dentro del aula determinando los lugares en los que se realizan diferentes actividades de aprendizajes individuales y de pequeño grupo.
 
• TIC. Tecnología de la Información y la Comunicación. Nuestra educación y sus recursos en constante transformación acercan a nuestros alumnos a las nuevas tecnologías. Las pizarras digitales, las tablets y los ordenadores les abren las puertas al aprendizaje diario, tanto en sus aulas como en la sala específica de Comunicación, formándoles en ser buenos usuarios.
 
• Taller de la Palabra. Este taller está fundamentado en la prevención en el ámbito de la comunicación. Los alumnos del Segundo Ciclo de ­Educación Infantil, participan en este taller, programado por el Departamento ­Psicopedagógico y desarrollado en el contexto aula en coordinación con la tutora.
 
• El Bosque Encantado. En el Aula de Comunicación tenemos el Rincón de Cuentos para sentir, pensar, soñar, imaginar... Los niños descubren lo que hay entre sus páginas, bien a través de la lectura por parte de un adulto o por ellos mismos. Se pretende trabajar los valores a través de los cuentos.
 
• Expresión Corporal y Danza. Se consideran una valiosísima forma de expresión y comunicación. Favorecen un mejor conocimiento, desarrollo y maduración del propio cuerpo.
 
• Judo. Es un ejercicio muy educativo para el desarrollo físico y psíquico. Contribuye a una mejora de la motricidad, la disciplina y el autocontrol. Se inicia la actividad en 3º de Infantil.
 
Bubbles